miércoles, 16 de mayo de 2018

Buenos Aires en la Acequia Real.


Partimos, como tantas otras veces, de Plaza Nueva.  Y desde allí subimos al  Cerro de la Sabika por la cuesta de Gomérez y el fresco Bosque de la Alhambra.


Una vez arriba nos dirigimos hacia la Silla del Moro y aprovechamos para contemplar esta construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas en un sector tan importante para la distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra.


Dejamos atrás el monumento y bajamos hasta encontrarnos con las sendas que recorren la umbría del Cerro del Sol adentrándose hacia Valparaiso, el Valle del Darro.  Tomamos el sendero más bajo para contemplar algunos restos de esta acequia; de la original se conserva poco más que su trazado.



La Acequia Real de la Alhambra, también llamada del Rey, de Alcotán o del Sol, canalizaba el agua procedente del río Darro desde la Presa Real, situada en el paraje de Jesús del Valle. Tiene un trazado de unos seis kilómetros hasta llegar a las huertas del Palacio del Generalife y a la Alhambra.


Tomamos la senda del medio, la vereda baja de la Acequia Real para caminar hacia el sol saliente. A media ladera contemplamos de oeste a este el Albaicín, el Sacromonte, la Abadía y las cumbres nevadas de la sierra.

Caminamos por esta vereda baja hasta llegar a un pequeño acueducto en al barranco de las Tinajas. En el camino llama nuestra atención numerosos túneles dedicados al control y limpieza de la acequia.

Regresamos por nuestros pasos hasta tomar una senda que desciende hacia el Darro. Lo seguimos hasta llegar al Camino del Sacromonte. 

No hay comentarios: