miércoles, 4 de abril de 2018

Las Trincheras de la Yedra.


En una mañana, aún disputada entre la primavera y el invierno, nos acercamos a la Sierra de la Yedra. La niebla oculta el Peñón de la Mata, tal vez avergonzado por lo que ocurrió en sus laderas durante la Guerra Civil. Hoy, el día en el que recordamos que hace 50 años asesinaron a Martin Luther King de un tiro en la garganta, caminamos por el entendimiento y la paz.

Partimos del cruce que nos conduciría al área recreativa de la Alfaguara. Subimos a las trincheras de la Sierra de la Yedra. Se sitúan en dos montes separados por una pequeña vaguada rodeadas por un diverso bosque mediterráneo.


Las trincheras de la Yedra dominan el valle trazado desde el Cortijo Carialfaquí a Cogollos y miran al Peñón de la Mata y al Majalijar. Construidas con piedras y lágrimas del lugar, se agazapan bajo la vegetación. Al recorrerlas sientes el dolor y el odio, hoy diluidos por su nuevo dueño, la naturaleza.



Junto a las del Llano del Fraile, de las Veguillas y del Maúllo formaban un cordón defensivo en torno a la Alfaguara y a las alturas que protegen Alfacar, Víznar y Granada. Se construyeron por los militares sublevados y son pequeñas fortificaciones, no simples zanjas en el suelo.


Después de visitarlas, caminamos hasta los Llanos del Fraile, donde nos detenemos a ver estas otras trincheras y a tomar un refrigerio.

Una bonita vereda nos conduce en descenso hasta el Cortijo Carialfaquí. Aquí, tomamos una pista cómoda de caminar que nos llevará hasta Nivar. A nuestra derecha transcurre el río Bermejo con sus aguas coloreadas de rojo y la deteriorada acequia del Fardes.

Unos delicados nazarenos nos dan la bienvenida a Nivar y nos recuerdan la pascua ya pasada.


2 comentarios:

Loli Rus dijo...

Hola César, anda que me tienes contenta!!!!...Me has decapitado como en los mejores tiempos de la Revolución francesa...menos mal que no has usado la guillotina, sino tu cámara de fotos en la escalera que hay en las trincheras de la Yedra...
Esperando q. la próxima vez apuntes mejor...jejejej, te envío un saludo cordial (para q. veas q. no soy rencorosa) Loli Rus

Anónimo dijo...

Pues mira que lo siento. Jejejejeje.