sábado, 25 de noviembre de 2017

Veredas de los Viajeros Románticos.



La ruta que realizaremos tiene la denominación de "El Paso de los Viajeros Románticos" y forma parte de la red de senderos del municipio de Güejar Sierra.

Durante todo el recorrido echamos de menos la humedad del bosque y los valles mediterráneos de finales de noviembre. Parecen escasear los trinos y el murmullo del agua esta sometido a la tiranía de los silencios provocados por la escasez de lluvia.

Estos caminantes incansables, recorrieron los parajes con determinación, coronando todas las cimas, conquistando castillos y evitando que, en las pendientes bajadas, sus traseros aterrizasen tras algún resbalón.


Es una vereda de 8 kilómetros a la que debemos sumar un par de ellos más desde el pueblo de Güejar hasta la hidroeléctrica del Castañar. Dan forma a un circuito circular que arranca en el margen izquierdo del río Genil, a pocos metros del inicio del puerto de Haza Llanas, y recorre la ladera hasta lo más alto del Barranco de las Víboras para nuevamente descender hasta llegar a los pies del Tajo del Castillejo.


La ruta presenta un considerable desnivel que se sitúa entre los 970 metros de su cota inicial hasta los 1.500 metros de su punto más alto, aspecto que le confiere una dificultad media alta. Se compone de cuatro tramos en los que disfrutamos de un espacio de gran diversidad biológica,



Atravesamos el corazón de un bosque mediterráneo bien estructurado. A la belleza natural debemos sumarle su trascendencia histórica como vía hacia la fortaleza musulmana del Castillejo o Castillo de Linza. También descubrimos pequeños rincones como el de la Fuente Perrancano o el de la Alberca de la Hoya Peña.

Esta ruta está vinculada con ilustres escritores y prestigiosos botánicos como Simón de Rojas Clemente y Charles Edmon Bossier durante los siglos XVIII y XIX. Este camino fue testigo de importantes expediciones científicas e inspiración para aventureras historias como la de ‘El Bandido de Sierra Nevada’ escrita por el novelista francés Alejandro Dumas en 1857, todo ello dentro del contexto histórico del movimiento del Romanticismo que llevó a convertir la provincia de Granada en lugar de peregrinación de ingleses, franceses y alemanes.

No hay comentarios: