viernes, 24 de noviembre de 2017

Una mañana con Salud-tiano.



En ocasiones trabajamos por encargo. Las maestras de educación infantil del C. Carmen Salles nos solicitaron una actividad al aire libre que complementara uno de sus proyectos de aula, el cuerpo humano.

Diseñamos el recurso "Una mañana con el marciano Salud-tiano". Trabajamos la salud en tres vertientes: la alimentación sana, la vida activa y la higiene.

Cuidar la salud tanto física como psíquica y emocional debería ser uno de los objetivos claves de las familias y educadores.  Actualmente nos ocupamos de educar su cabeza además de enseñarles a ser responsables, a tomar decisiones y un largo etcétera. Pero el ritmo de vida actual y las nuevas costumbres sociales nos aleja, a nosotros los adultos y a los niños y niñas, cada vez más de unos hábitos saludables.

Comenzamos la mañana paseando hasta donde nos espera el gran y saludable alienígena Salud-tiano.
En este corto paseo por la Vega nos encontramos con frutales en cuyas ramas, además de caquis, membrillos o granadas, cuelgan acertijos que debemos solucionar.  La salud comienza por darle al coco.

Uno de los grupos, en el exterior del aula,  realizó una ronda de juegos a través de los cuales se trabaja el equilibrio, la puntería, la resistencia, la velocidad y la fuerza. La coeducación estuvo presente en este espacio, así como la importancia del respeto a las diferencias. Finalizamos con un juego cooperativo.

El otro grupo pasó al interior del aula. Realizaremos un marca-páginas de Salud-Tiano. Está dividido en tres sectores: alimentación saludable, higiene y actividad física. Se va construyendo al tiempo que se escuchan una serie de canciones cortas que hablan de todos estos temas.  Estas canciones son de "Buena Banda".


A mitad de mañana nos detenemos para prepararnos un desayuno tan sano como mediterráneo. Y ¡elaborado por nosotros! Y además de preparar su desayuno de un modo autónomo, realizan un viaje por la historia. Y, claro está, antes de tocar los alimentos nos lavamos bien las manos.

¡Salud-tiano vuelve a las andadas!

No hay comentarios: