sábado, 4 de marzo de 2017

Nieve en la Sierra de la Yedra.



Esta vereda es de gran belleza, adentrándose en la umbría de la Sierra de la Yedra, en el valle labrado por el Río Bermejo. Caminamos desde Nivar hasta el Cortijo Carialfaquir y desde allí regresaremos a este pueblo serrano.

Y todo senderista tiene un bautizo de agua nieve. Hoy nos ha tocado a nosotros. Pero como estoicos caminantes, no perdieron su sonrisa a pesar de la lluvia insistente, del barro traicionero y del racheado y frío viento.

Nívar se encuentra enclavada en el Parque Natural de Sierra de Huétor, en una zona de media montaña conocida como Sierra de la Yedra. El paisaje y el entorno natural de este municipio se caracteriza por sus bosques de pinos, quejigos y encinas y sus numerosos nacimientos de agua.  El casco urbano de Nívar se levanta a 1.055 metros de altitud, sobre una colina con vistas panorámicas hacia el Peñón de la Mata.


Comenzamos, a unos 1125 metros de altitud aproximadamente, en la carretera que transcurre entre Nívar y Alfacar (GR3101). Tomamos una vereda que sale frente a la Urbanización Residencial Alfaguara y que transcurre hacia el NE. A medida que ascendemos, disfrutamos de bellas vistas de Nivar, con Sierra Elvira y el Pantano de Cubillas al fondo.

La vereda es muy bonita, rodeados siempre de pinos, enebros, romeros y aulagas preñadas de amarillo. Poco a poco vamos viendo el pueblo de Cogollos Vega y sus cerros del Tajo, del Cuco y de el majestuoso Peñón de la Mata hoy nevado.

Después de atravesar varios barrancos moteados de flamante nieve, llegamos al punto más alto de la ruta a unos 1350 metros de altitud en la zona de Los Torcales y con unos 4,8 km recorridos. Y comienza a llover en serio. El resto del recorrido es de descenso, más pronunciado en el primer kilómetro y muy suave en los restantes. El barro pegajoso y resbaladizo obliga a echar los pasos con mucha precaución.

La vereda se acaba donde se juntan el Barranco de la Alfaguara con la Acequia de Fardes. Aquí tomaremos el camino hacia la izquierda; a la derecha nos llevaría, a pocos metros, al Cortijo Carialfaquir. En este cruce sacamos las manzanas y los bocadillos; iremos comiendo por el camino.

Emprendemos la marcha siguiendo la acequia del Fardes hacia el Oeste. El río Bermejo a la derecha no lleva agua; toda está callendo sobre nuestras cabezas. La pista forestal es muy cómoda de caminar. Llegamos hasta un cruce, tomando el de la izquierda que nos conduciría a Nivar.

En el último tramo los almendros florecidos se empeñan en recordarnos que pronto llegará la primavera. Pronto, pero hoy no.

Bravo a mis heroicos caminantes.

No hay comentarios: