miércoles, 29 de marzo de 2017

Lorca y el Albaycín

Con el IES Soto de Rojas seguimos realizando itinerarios literarios por Granada. Es un entorno perfecto para este tipo de recurso ya que, entre otras circunstancias, en el 2014 fue declarada ciudad de Literatura por la UNESCO.

En esta ocasión, con chicos y chicas de 2º de la ESO, el centro de interés fue la relación de Federico García Lorca con el Albaicín. La ruta la iniciamos por la Calle San Gregorio Alto. Junto al Aljibe del Paso y en la Plaza de la Cruz de Piedra les contamos el barrio en el que están y la importancia de este en la obra de Federico García Lorca...

"Son las calles estrechas, dramáticas, escaleras rarisimas y desvencijadas, tentaculos ondulantes que se retuercen caprichosas y fatigadamente para conducir a pequeñas metas desde donde se divisan los tremendos lomos nevados de la Sierra, o el acorde esplendido y definitivo de la Vega..." 

Impresiones y Paisajes. Federico García Lorca.

Desde allí caminamos hacia la Iglesia de San Miguel Alto donde leemos dos poesías del Romancero Gitano y hablamos del Sacromonte. Bajamos hasta el Aljibe de la Vieja, la Casa de Los Mascarones (vivienda de Pedro Soto de Rojas, poeta, sacerdote y discípulo de Gongora, que da nombre al instituto) y nos dejamos caer por las calles del Agua y Panaderos hasta llegar hasta la Iglesia del Salvador. Junto a ella, el Convento de las Tomasas, lugar donde la familia Lorca escuchaba la Misa del Gallo.

Seguimos hasta el mirador de San Nicólas, el Aljibe de Trillo y la Placeta del Almez, lugar cercano al Carmen de Alonso Cano,  en el que se inspira para su obra Doña Rosita la soltera.

Llegamos al Paseo de los Tristes  y terminamos en Plaza Nueva.

"La niebla está saliendo de las aguas y agrandando el paisaje. Los cipreses están despiertos y moviéndose lánguidos inciensan la atmósfera... y el viento convierte en órgano a Granada, sirviéndole de tubos sus calles estrechas... El Albayzín tiene sonidos vagos y apasionados y está envuelto en oropeles suaves de luz oscura... Sus casas tristes y soñadoras que mueve la niebla, parece que quieren contarnos algo de lo mucho grande que miraron..."

Fantasía simbólica. F.G.L.

No hay comentarios: