lunes, 7 de noviembre de 2016

Desayuno con Historia



De la mano del Patronato de la Alhambra, hoy iniciamos una novedosa actividad que se prolongará hasta el 20 de noviembre. "Desayunos con Historia" es un taller didáctico que pretende aunar la Alhambra y el Generalife con la dieta mediterránea, ambos catalogados como  Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Inicialmente los participantes en la actividad realizan, guiados por Lola Almansa, un recorrido por las Huertas de la Alhambra, fijándose en el sistema hidráulico y en los cultivos de las paratas del Generalife. El itinerario finaliza en lo alto de la Cuesta del Rey Chico ("de los chinos" para los amigos), en las Casas de las Mimbres, donde realizamos el taller.

Este espacio ofrece un refrigerio de media mañana a través de la elaboración autónoma y divertida de un desayuno mediterráneo. Pero al tiempo lo llenamos con otros contenidos: el concepto de dieta mediterránea y su importancia para la salud, la relación de la dieta mediterránea con el legado histórico y la diversidad y el equilibrio como piezas clave en una alimentación saludable.

Los chicos y chicas que participan en este espacio lo encuentran dividido en dos zonas.


En la primera se elaboran un desayuno con historia. Pasan por una mesa dividida en cuatro sectores que representan distintos periodos históricos; en ello se encuentran los ingredientes del desayuno que esas culturas (iberos y romanos, visigodos, andalusíes y castellanos tras la llegada a América) aportan a la dieta mediterránea actual. Pan, aceite, queso, jamón, zumo de naranja, azúcar moreno, tomate y cacao.

Tras zamparse la historia, pasan a la segunda zona donde se destaca la diversidad como eje básico de nuestra dieta, de nuestra cultura. Buscamos una serie de ejemplos que sean especialmente sensitivos. Trabajan con la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Distintos tipos de cereales, harinas, pastas y legumbres; cata de mieles y de aceites; muestrario de especias; frutos de otoño; y espacio dedicado a las plantas aromáticas.

Además incluimos un rincón con juegos de equilibrio para destacar la importancia del equilibrio en nutrición y un taller donde se pueden realizar dos manualidades: boliche “atina con la dieta” y marca-páginas “me como los libros”.

Y todo ello dinamizado con un elenco de monitores que convierten el espacio en un lugar didáctico y agradable.


Este recurso incluido en la actividad "Exploradores del Patrimonio Mundial", forma parte del programa "Unidos por el Patrimonio" que conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial y de la Tolerancia que se celebra el 16 de noviembre. Está organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Ayuntamiento de Granada-Agencia Albaicín y el Centro Unesco de Andalucía.


No hay comentarios: