miércoles, 11 de mayo de 2016

Rodeando el Cerro de Huenes


En esta ocasión realizaremos una ruta clásica, rodear el Cerro de Huénes siguiendo una antigua senda abierta en su día para la repoblación forestal de esta zona. Transcurre por el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada rodeando uno de los grupos de cumbres de media montaña más conocido de nuestro entorno, siempre arropados por frondosos pinares bajo los cuales, tímidamente, el bosque mediterráneo reivindica sus tierras.

Desde el pueblo de La Zubia accedemos por Cumbres Verdes al Collado Sevilla o del Canal de la Espartera, más arriba de la Fuente del Hervidero. Como la cadena está abierta, seguimos con los coches por el carril en dirección a La Cortijuela. Aproximadamente a un kilómetro comenzamos a caminar. Dejamos la pista principal para tomar otra que baja a la izquierda, al Arroyo de Huenes y a su acequia. Estamos a unos 4 km. del jardín botánico de La Cortijuela. 

Cruzamos el barranco por un puente de piedra llamado de Los Lagartos y continuamos a la izquierda para internarnos en un bosque de repoblación de pinos salgareño y resinero. Los jaguarzos y los romeros, ahora en flor, son inconfundibles; cuando carecen de ellas son arbustos muy semejantes. Llevamos dirección hacia el Barranco de las Majadillas y vamos caminando por la falda del Pico de la Carne. A continuación bordeamos el Cerro del Tamboril.

Discurrimos por una vereda que atraviesa una ladera escarpada de terreno calizo. En frente vemos la Boca de la Pescá y el Cerro de las Pipas y a, la izquierda, el Picacho Alto el primer gigante de los Alayos.

El camino continúa rodeando el Cerro del Tamboril con vistas de la Vega de Granada. Comenzamos a atravesar una zona de arenales propios de zonas dolomíticas y nos encontramos con un corto ascenso, conocido por algunos como la cuesta de la peste. Pinos retorcidos y achaparrados se afanan por sujetarse en el árido terreno. En breve cambia en paisaje, dominado de nuevo por pinares de buen porte; nos encontramos en el Barranco del Lobo. Al llegar a un cruce, tomamos la vereda que asciende hacia la rececha.

Nos detenemos en un mirador natural donde Jose interpreta el paisaje desde el Corazón de la Sandía a la Silleta del Padul. Al poner nombre a las montañas las domesticamos, es decir, establecemos vínculos afectivos con ellas.

Entramos ahora en una zona de pinar de repoblación. La vereda, más ancha y vigilada por cipreses, pasa junto al Barracón Forestal del Huenes, también llamado de Fuente Fría, por el cercano nacimiento del arroyo donde nos detenemos a reponer fuerzas. Este refugio forestal fue construido hace sesenta años para los trabajos de repoblación.

Continuaremos la marcha ascendiendo por el pinar hasta que nos cruzamos con la pista. Al llegar a este punto abandonamos el sendero para continuar el ascenso por el carril. Las peonías y los gamones están próximas a florecer. Los cojines de monja disimulan su penitente textura con sus florecillas azules. Pasamos junto a un aprisco ganadero y, a unos 500 metros, dejamos el carril para tomar una vereda en ascenso que sale a nuestra derecha.

Es el tramo más pendiente de la ruta que nos conduce hasta la Llanada del Chopo, la cima del itinerario (1.772 metros), con vistas a las cumbres: Veleta, Caballo y la cuerda de los Alayos. El sendero cruza un carril y toma dirección sur, hacia al Pico de la Carne, para internarnos en un bosque de pino resinero junto con enebros rastreros, piornos y agracejos. A la izquierda vemos el pelado monte llamado Cerro Gordo.

Comenzamos a descender por un terreno calizo y pedregoso. Abunda la salvia y el tomillo. Pasamos la cabecera del barranco de las Majadillas, con amplias vistas hacia el suroeste. A la derecha la Tetilla de Huenes. Continuamos rodeando los arenales del Pico de la Carne para continuar nuestro descenso con vistas al Trevenque y al Barranco del Huenes.

Y comienza a caer una tímida llovizna que suaviza los colores y nos envuelve con su húmedo hechizo. Entroncamos con la pista de la Cortijuela, a la altura del Puente de los Siete Ojos, que nos llevará al punto de partida, habiendo recorrido unos 14 kilómetros.

No hay comentarios: