miércoles, 18 de mayo de 2016

Por la Vereda del Sereno al Puerto de la Mora.

Este es un sendero precioso, un camino de herradura antiguo que nos permite atravesar el Parque Natural de la Sierra de Huétor por zonas rocosas y bosques de pinos y encinas. La base caliza del terreno esconde aguas subterráneas que afloran en manantiales y fuentes, mientras en la superficie las rocas son modeladas por los efectos de una erosión.

Durante todo el recorrido, donde multitud de flores nos recuerdan que estamos en primavera, podemos disfrutar de magníficas vistas de Sierra Nevada y de los valles y montañas de esta Sierra de Huetor que nos ha robado el corazón. Y hablando de corazones robados, hoy Jose vino acompañado de toda una ladrona.

El sendero comienza muy cerca de la casa forestal Los Peñoncillos. Antes de llegar a ella cogeremos una pequeña vereda que nos llevará directamente a las entrañas del Parque Natural Sierra de Huétor. Nos encontramos inmersos en un fantástico pinar de repoblación donde destaca el pino resinero.
Nos adentramos en una zona denominada El Jardín, en la que el pinar se abre y cede terreno a las encinas, mientras a ras de suelo se entremezclan aromáticas en flor, como el tomillo o el romero, con otros arbustos y matorrales mediterráneos.

Poco después de la loma de los Corrales surgirán, próximas al camino, unas viejas construcciones ganaderas desde las que continuaremos a media ladera del cerro del mismo nombre hasta el mirador de la Zarraca, donde podemos ver espectaculares vistas de Sierra Nevada. Tal vez estamos tan acostumbrados a este perfil que no apreciamos su belleza.

Desde el mirador, seguiremos dirección norte atravesando nuevos barrancos y contemplando la cueva de Los Marmoles a nuestra izquierda. Antes de llegar a la Umbría del Polvorite el camino hace un giro marcado a la izquierda; en este punto abandonamos la vereda del Sereno. A la derecha se intuye una senda en ascenso que tomamos con decisión.

La ruta transcurre por la Majada de los Marmoles y nuestra vista pretende retener mil rincones mágicos: la intensidad de la luz se difumina en el interior de pinares umbríos para al instante deslumbrar sobre prados verdes tapizados de flores. Primero va ascendiendo para con posterioridad bajar hacia una rambla.

Al cruzarla nos encontramos con el arranque de un camino más ancho que nos conduce en moderado ascenso hasta una alberca y un abrevadero donde paramos a tomar la fruta. Allí nos espera un impresionante pino cuyo tronco arranca del suelo dividido en cinco grandes ramas.

Continuamos hacia el Barranco del Polvorite. Dejamos a la derecha una vereda que nos llevaría hasta el Puntal de la Mora y a la derecha vemos el Cerro del Corzo en la Cuerda de los Gitanos.  A la altura del Collado del Cigarrón dejamos la pista forestal ancha que llevamos y nos desviamos a la derecha siguiendo el Barranco del Chorrillo.

Pasamos junto a un cortijo ubicado en unos prados verdes tapizados de multitud de flores. Nos encontramos en la Loma del Espino. Podemos ver el Alto del Majalijar y en el horizonte el Jinestral que ya forma parte de Sierra Arana.

Entre prados y arboledas caminamos hasta la vía de servicio de la A-92 y la seguimos durante un kilómetro hasta la salida del Puerto de la Mora. 

No hay comentarios: