miércoles, 25 de mayo de 2016

Mariposas en Sierra Elvira.

Hoy estuvimos, bajo un cielo azul intenso, en Sierra Elvira, una isla en mitad de la Vega. Y compartimos el paseo con niños y niñas del CPR Fuente de la Reina del Jau y Pedro Ruiz. El cole es muy adecuado para esta ruta que comienza en el Área Recreativa Fuente de la Reina, aunque no hay fuente ni nadie ahí reina.

Esta sierra está formada por dos macizos diferenciados, Sierra Elvira que es el principal núcleo y la Sierra de Atarfe, algo desprendida de ella en dirección sureste y unida a la anterior por el Collado de los Pinos.

Es pequeña en extensión y altitud pero esconde muchos tesoros: su paisaje, el bosque mediterráneo, sus rocas calizas, los fósiles marinos y los animales endémicos, exclusivos de estas sierras. Su población de mariposas es impresionante y sólo aquí nos encontramos con un caracol adaptado a vivir en las grietas de las rocas, el Iberus gualtierianus, la chapa de Sierra Elvira.

Nos fotografiamos con Sierra Elvira en el horizonte próximo, con el Morrón de la Punta, el Morrón del Medio y El Piorno. El contraste de los pinos carrascos de repoblación y del bosque mediterráneo es también evidente en la instantánea.

Hace calor y aprovechamos para estudiar como se defienden las plantas de esta circunstancia.

También nos detenemos en el punto más alto de nuestro recorrido, la atalaya árabe del siglo XIV que servía de punto de vigilancia conectado con la Torre de la Vela de la Alhambra. Muchas mariposas revoloteando alrededor parecen reclamar nuestra atención; son recuerdos de los que, hace setecientos años, otearon con inquietud, desde aquí, el horizonte.

Ha sido una divertida mañana con olor a verano, ese aroma que arranca del monte el sol que avanza rozando el cenit.

No hay comentarios: