viernes, 1 de abril de 2016

Un enjambre inesperado.

Esta mañana realizamos un itinerario de interpretación ambiental por el entorno de la acequia del Fardes. Caminamos con chicos y chicas de 2º de ESO del Regina Mundi. Además de aprender distintas técnicas para muestrear la vegetación, vamos contando curiosidades que van surgiendo a cada paso. Ha sido muy agradable contar con el saber estar de los chicos y chicas y con la simpatía y colaboración de los profesores y profesoras. Nos hacemos un retrato con el Majalijar al fondo, la cumbre más alta de la Sierra de Huetor. 

Y en esta ocasión, al acceder a la acequia a través de un abrigo usado antiguamente como aprisco de cabras, encontramos en el suelo un enjambre de abejas.

Normalmente en primavera cuando las colonias de abejas están sobradas de energía y faltas de espacio, tienden a dividirse por un proceso natural que se denomina enjambre. La mitad de las abejas de una colonia, después de dejar las cosas en orden en la colonia, acompañada por su reina vieja, deja su colmena para posarse en la rama de árbol o en una piedra hasta que las abejas exploradoras encuentran un lugar donde proseguir el desarrollo de una nueva colonia.

Esperemos que encuentren un lugar bonito con vistas al perfil nevado de la sierra.

No hay comentarios: