domingo, 21 de febrero de 2016

Cientifícate

La mejor manera de aprender ciencia es haciendo ciencia.

Esta frase es el punto de partida de este recurso educativo desarrollado en la asignatura de Cultura Científica del I.E.S. Juménez de Quesada (Santa Fe). Proponemos experiencias fáciles y de desarrollo rápido, que no precisen controles complejos. Con los chicos y chicas planteamos la hipótesis de partida basada en la observación y la intuición y establecemos el material y método que posibilita la reproductibilidad del experimento.
Desarrollamos la experimentación, obtenemos unos resultados y los interpretamos en la redacción de las conclusiones. Lo importante de las experiencias no será el tema ni el resultado; lo fundamental es el proceso, el camino trazado. El método científico.

¿Como afecta la acidez, la basicidad y la salinidad a la germinación de una semilla? ¿Son todas las semillas igual de sensibles a estos parámetros? ¿Nos pueden servir como test biológico para determinar la presencia de contaminantes en el agua?
Estas son las preguntas de partida de una de las experiencias. Intentaremos contestarlas a través de la realización de test de fitotoxicidad con distintos tipos de semilla de germinación rápida. Les aplicaremos agua con distinta concentración de sal (cloruro sódico), agua fuerte (clorhídrico)  y lejía (hipoclorito de sodio).

En la segunda experiencia nos preguntamos ¿La descomposición de la materia orgánica varía en función de las condiciones ambientales? Observaremos como se transforma un cuadrado de pan de molde en función de la presencia o ausencia de oxígeno o de agua, de la acidez o basicidad del medio y de la salinidad.

Aunque parezca lo contrario no hemos preparado una merienda. Son experimentos con los que nos cientificamos.

No hay comentarios: