martes, 24 de noviembre de 2015

Taller de astronomía: Vuelta por el Universo


"La astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad"


Esta semana hemos puesto en practica un nuevo recurso, un taller de astronomía denominado "Vuelta por el Universo"; lo hemos estrenado con los chicos y chicas de colegio Regina Mundi.

Isaac Newton escribió: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Stephen Hawking publicó un libro titulado “A hombros de gigantes” en el que señalaba a tres personajes Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler. A partir de estos gigantes, en el desarrollo de esta charla participativa, damos un paseo por el universo proyectándonos desde nuestro sistema solar a los misterios intergalácticos.

Nuestra pretensión básica es iniciar la cuenta atrás para lanzarnos a los conocimientos básicos relativos a esta materia que se imparten en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en los primeros cursos de la ESO. A través de distintas actividades prácticas nos adentraremos en dichos contenidos: la evolución de las ideas sobre el universo, el origen del universo, las galaxias, las estrellas, los planetas y otros astros, el sistema solar, la exploración espacial...

El tamaño y la edad del Universo superan nuestra comprensión. Desde nuestros orígenes hemos elevado la mirada al cielo intentando buscar una explicación. Cuando la magia, las mitologías y la religión no dieron satisfacción a nuestro intelecto, la ciencia enfocó esos innumerables puntos de luz. El universo, en su mayor parte vacío, frío y oscuro, nos fascinó. Y poco a poco fuimos desentrañando sus misterios. Y al tiempo entendimos mejor nuestra propia existencia. Pero aún quedan tantas preguntas sin respuesta como estrellas forman el arco de leche que atraviesa la bóveda celeste.

Iniciamos la charla con una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. Carl Sagan tituló una de sus obras "Un punto azul pálido" inspirándose en esta fotografía. Comprender el universo es entender mejor la maravillosa insignificancia de este punto en el que vivimos.


Y como en ocasiones nos obligan a pensar que la ciencia es materia exclusiva de los hombres, terminaremos la charla con una A de astrónoma. En todas las épocas de la historia nos encontramos con astrónomas que han dedicado sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes.

No hay comentarios: