miércoles, 4 de noviembre de 2015

Por la Peña del Perro.

En esta ocasión subimos a Sierra Nevada para realizar un recorrido de dificultad media desde los Campos de Otero hasta el Dornajo. Comenzamos a unos 2.300 metros de altitud y vamos bajando hasta los 1700 metros. Por lo tanto es una ruta en descenso. Pondremos a prueba nuestras trabajadas rodillas. Un día soleado de otoño y la nieve en el horizonte como telón de fondo de nuestros pasos.

El autobús nos deja en la carretera que sube a la Hoya de la Mora un poco antes de llegar a los Peñones de San Francisco, en el Collado del Diablo. A la derecha sale una senda que nos conduce hasta el Refugio de San Francisco. Comenzamos a caminar con la encrucijada  del valle del Genil y del Maitena al fondo y el Cerro de la Morra a la derecha.

Hacemos una parada para que Jose nos describa esta maravillosa visión de nuestra Sierra, dotando de personalidad a cada valle y montaña con su topónimo.




Vamos descendiendo con suavidad entre almohadillados piornos por una pista ancha hasta llegar al refugio de San Francisco. Fue construido por la Sociedad Sierra Nevada, fundada a principios del siglo XX por un reducido grupo de montañeros granadinos conocidos como “los diez amigos limited”

Después de la foto de rigor, tomamos ahora una vereda a la izquierda que va descendiendo entre pinos silvestres. Bajando llegamos hasta los riscos de la Peña del Gato donde tomamos una vereda a la izquierda que viene de los campos de Haza Mesa desde el fondo del Barranco de San Juan. Tenemos que caminar despacio, asegurando las pisadas, por una vereda acolchada con la pinocha de las coníferas.

Seguimos en descenso pasando junto a unas cabañas y un manantial. Poco a poco comenzamos a llanear y cruzamos el Barranco del Rinconcillo. Continuamos por el sendero, cruzado de vez en vez por pequeñas surgencias de agua,  hasta la Peña del Perro. Nos encontramos en un mirador natural rodeado de escarpes rocosos y profundos barrancos. Desde este espectacular paraje, volado sobre unos apriscos de ganado, dominamos el valle de San Juan en su confluencia con el Genil.

Estamos a unos 5,7 km del Dornajo. Tras tomar el refrigerio matinal, seguimos adelante, ahora por una vereda más ancha, y cruzamos el Barranco de las Ánimas; pasamos por el Cortijo de los Castaños, por unos pinares de repoblación, atravesamos el Barranco de Barranco de los Tejos y llegamos a Prado Redondo.

Desde aquí caminamos por la carretera hasta el Dornajo.

La receta de hoy nos la da de nuevo Teresa: conejo en escabeche.

Troceamos el conejo y lo sazonamos con sal y pimienta. En una sartén mareamos unos ajos a láminas. Picamos una cebolla, un pimiento rojo y un puerro y lo pochamos junto con los ajos. Luego espolvoreamos un poco de pimentón e incorporamos medio vaso de vinagre y otro tanto de vino blanco. Añadimos laurel y tomillo. Cuando se reduce un poco, incorporamos el conejo y un chorreón de caldo de verdura. Lo metemos todo en la olla rápida y lo dejamos guisando durante unos diez minutos. Es conveniente comérselo al día siguiente, ya sea frío o caliente. 

No hay comentarios: