jueves, 22 de octubre de 2015

Ríos de vida: El Dilar.

Bajo el nombre “Ríos de vida" invitamos a los chicos y chicas a adentrarse en la vida de los ríos.

Este tipo de entornos nos muestra con claridad la teoría de los ecosistemas: espacio donde encontramos múltiples elementos que se relacionan íntimamente entre ellos estableciendo así un delicado equilibrio. En un río y en su entorno es fácil delimitar estos elementos y apreciar que no están aislados sino que dependen unos de otros. Este es uno de los objetivos principales del presente itinerario, acercarnos a la comprensión de los ecosistemas naturales tomando como ejemplo el fluvial.

Pero los ríos son también un claro exponente de que el mundo funciona como una aldea global. Todos los cursos fluviales terminan llevando sus riquezas y miserias al mar; las aguas se encuentran y se mezclan. Por lo tanto un río sucio contribuye a la suciedad general del planeta Tierra y viceversa. Esta idea, la Tierra como aldea global, es siempre importante tenerla presente.

El viernes pasado fuimos al río Dilar con las clases de 5º de EP del cole San Roque. Hemos elegido este entorno por ser el curso fluvial que pasa por su municipio, Churriana de la Vega. La actividad nos permite observar las diferencias existentes en un río en función de la ubicación del tramo estudiado, así como comparar un ecosistema fluvial en correcto estado de conservación con otro muy deteriorado.

Que esta actividad nos sirva para conocer y cuidar más los ríos que serpentean por la Vega antes de regalarle sus aguas al Genil.

No hay comentarios: