viernes, 9 de octubre de 2015

En Verde-vélez.

El IES Alpujarra de Orgiva ha venido hoy a Verde-vélez, la estación de reciclaje que gestionamos en la Planta de Recuperación y Compostaje ubicada en Vélez de Benaudalla.

Les agradecemos su atención y esperamos hayan sacado una grata experiencia de la visita. 

Primero introducimos la actividad dentro del aula. Contextualizamos la basura en el conjunto de problemas ambientales globales y difusos que nos rodean y que se entrelazan como lanas de colores en un ovillo. Tras sobrevolar la aldea global, imaginar la nave espacial Tierra y el efecto mariposa y cocer unas ranas, analizamos el problema de la basura. Un asunto grande y complejo. Y así vamos avanzando hasta charlar de las recogidas selectivas, del Plan Director de nuestra Provincia y del cambio de hábitos para conseguir reducir el volumen de basuras. 

Una vez recolocados, comenzamos la visita por la planta siguiendo el camino de una bolsa de basura. La báscula de pesaje, el impresionante pulpo, los triajes, trómeles, electroimanes, las pilas de compostaje, el afino... Y nos metemos dentro del vertedero que, como una pirámide azteca, dibuja su geometría entre las laderas del valle.

Aunque nos sobrevuelan gaviotas y charranes no estamos en la playa, aunque nos observan desde sus posaderos bandas de garcillas no estamos en una laguna. Estamos rodeados de residuos, el humedal es la piscina de lixiviados, la brisa no es precisamente marina; por eso es más meritorio que grupos de chicos y chicas nos visiten ya que es aquí donde se pelea por la sostenibilidad. Cuando paseas por la planta te das cuenta de que al bajar la tapa del contenedor de basura el problema no desaparece, más bien comienza. 

No hay comentarios: