miércoles, 4 de febrero de 2015

La acequia Aynadamar

Por la noche llovió copiosamente, por la tarde calló una preciosa nevada; pero cuando salimos a caminar febrero nos regalo una mañana de sol.

El recorrido comienzó en Fuente Grande, en Alfacar tierra de agua y pan. Los montes lucen canas pintadas por una nevada nocturna. Seguimos la Acequia Aynadamar hasta El Fargue. Esta acequia fue mandada construir por el emir zirí Abd-Allah para conducir el agua desde Fuente Grande hasta la capital de Granada. En su recorrido, la acequia pasa por el pueblo de Viznar y el Fargue hasta llegar al Albaicín. 

Caminamos desde Fuente Grande hasta Viznar desviándonos de vez en cuando de la carretera para aproximarnos a la acequia Aynadamar. Los rabilargos vuelan escandalosos desde los pinos de las laderas a los chopos anclados en el fondo de los barrancos. Dejamos atrás el Barranco de Viznar y nos aproximamos al de Juan Torres donde la acequia toma un atrevido atajo; a continuación prosigue entre bancales. 

Nosotros caminamos por el llamado Cordel de Fuente Grande. Pasamos por el enclave de La Colonia. Podemos ver las ruinas de “Los Pozos” donde pasaban la noche los presos que iban a ser fusilados al día siguiente por la barbarie de la Guerra Civil. Allí si notamos un frío invernal.

Al llegar a Viznar bajamos hasta acercarnos a el Palacio de Cuzco situado junto a la iglesia. Esta espléndida mansión fue construida en el siglo XVIII por el peruano D.Juan Manuel de Moscoso y Peralta que tomó posesión de la Archidiócesis granadina. Los jardines que contemplamos presentan una belleza singular y romántica. La doble galería porticada que abre sus arcos a este jardín, encierra un hecho excepcional que acredita a nuestro ilustre arzobispo como persona muy culta: están decoradas con frescos de escenas del Quijote.

Bordeamos el Barranco del Toril. Una vez cruzado el río Beiro nos encontramos con los restos de un antiguo molino que se servía de la acequia de Aynadamar, aprovechando el salto de agua formado por el desnivel del terreno; hablamos del Molino del Pino

Vamos caminando por el Camino Real de Viznar. Por lo general la pista es siempre en descenso, con la acequia a la derecha. Paramos a tomar fuerzas junto a un cortijo donde la acequia Aynadamar muestra un partidor; de paso cogemos un poco de laurel de una árbol bendecido por las lagrimas de esta acequia.

Al llegar al Fargue nos topamos con el Camino de la Barrera y tomamos a la izquierda por la calle del Caño de Hierro. Llegamos a la N342 y caminamos hacia la izquierda unos metros en dirección a Viznar; antes de llegar al Cortijo de La Pajiza un carril sale a nuestra derecha. 

El camino que tomamos se separa del Fargue por el Baranco de la Ermita. Es una pista cómoda de caminar. Hacemos una revuelta para salvar el Barranco de las Carabelas, dejando en un alto el Cortijo Nuevo. Caminamos entre olivos y almendros subiendo y bajando pequeñas lomas hasta llegar al Barranco del Teatino

Tras pasar una granja de cerdos, nos topamos con un cruce de caminos, tomando el ascendente a la derecha. Tras una breve subida comienza una pronunciada bajada entre pinos que nos conduce al Caminino de Beas, a la altura donde el Arroyo Hornillo se encuentra con el Valle del Darro

Ya solo resta caminar por la vereda del Sacromonte hasta Granada. Y como esta ciudad es así, nos recibe a la vez con sol y nieve. 

La receta de hoy nos la regala Cristina: cazuela de espárragos. 



Ponemos en una olla a cocer un buen manojo de espárragos troceados. Mientras tanto sofreímos un puñado de almendras peladas, un pimiento de cornicabra y unos ajos. Los apartamos. En este mismo aceite pochamos un pimiento verde, una cebolla y un tomate. Este sofrito junto con el pimiento, las almendras y los ajos, se pasa por la batidora y se añade al caldo de los espárragos junto con unos trocitos de jamón. Por último se cuecen un par de huevos y se majan en el mortero. Se añaden a la olla y listo. 

1 comentario:

Loli Rus Joyas dijo...

Mi felicitación a todos esos valientes que no le temieron al tiempo!!!Y la suerte que tuvieron al fallar las predicciones, bueno que se retrasaran unas horas...
Enhorabuena especialmente a Pepi:quién te iba a decir en lo campeona que te has convertido!!!!
Un abrazo para todos Loli Rus