lunes, 26 de enero de 2015

Siguiendo los pasos de Zucconi.

En esta ocasión nos centramos en la siguiente pregunta ¿Cómo podemos conocer cuando un compost está terminado, es decir, está maduro? Para eso existen un gran número de técnicas analíticas y experimentales que podemos usar, pero sin duda la más empleada es el test de fitotoxicidad. A esta prueba se la conoce como Test de Zucconi (en honor a su autor) o Índice de Germinación (IG).

Esta técnica se basa en usar un extracto acuoso de los materiales orgánicos para evaluar la germinación y crecimiento de semillas de plantas de respuesta rápida como es el berro de agua (Lepidium sativum). Comparando estos valores con los obtenidos para un control o blanco (germinación de las semillas en agua), se puede saber el % de germinación de las semillas (G) y el % de elongación de las raíces (L), obteniendo por multiplicación el conocido como Índice de Germinación (IG). Valores superiores al 80% acreditan que el compost es un producto estable para su uso en agricultura.

IG (%) = (%G x %L) / 100

Nosotros hemos testado los mismos sustratos con los que trabajamos con las lombrices: estiércol de vaca, de caballo, compost, tierra de huerta, papel y papel con gallinaza. Mezclamos el sustrato y el agua en proporción 1:2. Tras mezclarlo bien lo filtramos.
En una bandeja de aluminio con tapa perforada y con papel higiénico en el fondo, añadimos 10 mililitros del extracto. Hacemos la prueba con 25 semillas de berro y con 25 semillas de cebada (Hordeum vulgare).

La verdad es que estos chicos y chicas se toman con filosofía y buena voluntad el tener que estar trabajando con tan suculentos manjares.

No hay comentarios: