lunes, 24 de noviembre de 2014

Descomponiendo pan y caldo de pollo.

Hoy en Proyecto Integrado del IES Jiménez de Quesada hemos montado una experiencia para determinar la influencia de distintas variables en la descomposición de la materia orgánica.

El proceso de compostaje es la estabilización de la materia orgánica en presencia de oxígeno y bajo condiciones controladas. ¿Cuáles son esas condiciones que debemos controlar ya que determinan el proceso de descomposición, es decir, la viabilidad de las poblaciones de microorganismos que desarrollan ese trabajo?

Trabajamos con un medio sólido (dos porciones de pan de molde de 5 x 4 cm y un peso de 12 g) y un medio líquido (una pastilla de caldo de pollo de 10 gr disuelta en 180 ml de agua).

Las variables que estudiamos en el medio sólido es la presencia o ausencia de oxígeno, la presencia o ausencia de agua (inyectamos en cada porción de pan 15 ml de agua), de sal (15 g en 60 ml de agua e inyectamos 15 ml), de azúcar (30 g en 60 ml de agua e inyectamos 15 ml), de hidróxido sódico (10 g en 60 ml de agua e inyectamos 15 ml) y de vinagre (inyectamos 15 ml de vinagre en cada porción).

En el medio líquido las variables son: presencia o ausencia de oxígeno, de vinagre (60 ml), de sal (15 g), de azúcar (30 g) y de sosa (10 g). La mezcla es ligeramente ácida (pH 6,5), excepto en el tratamiento con vinagre en el que buscamos un medio ácido (pH 4) y en el tratamiento con sosa que buscamos un medio básico (pH 12).

Iremos comprobando los cambios a lo largo del tiempo.

Esta experiencia, montada con materiales sencillos, es un claro ejemplo de que en ciencia los experimentos deben ser reproducibles por lo que debemos anotar con detalle todos los materiales empleados y el método seguido.

Y nuestra pequeñas pacas ya están produciendo racimos de Pleurotus ostreatus.

No hay comentarios: