miércoles, 12 de marzo de 2014

La Sierra de la Yedra

Esta vereda es de gran belleza, adentrándose en la umbría de la Sierra de la Yedra, en el valle labrado por el Río Bermejo. Caminamos desde Nivar hasta las proximidades del Cortijo Carialfaquir y desde allí regresamos a Cogollos Vega.

Nívar se encuentra enclavada en el Parque Natural de Sierra de Huétor, en una zona de media montaña conocida como Sierra de la Yedra. El paisaje y el entorno natural de este municipio se caracteriza por sus bosques de pinos, quejigos y encinas y sus numerosos nacimientos de agua.  El casco urbano de Nívar se levanta a 1.055 metros de altitud, sobre una colina con vistas panorámicas hacia el Peñón de la Mata.

Comenzamos, a unos 1125 m de altitud aproximadamente, en la carretera que transcurre entre Nívar y Alfacar (GR3101). Tomaremos una vereda, de buen piso, que sale frente a la Urbanización Residencial Alfaguara y que transcurre hacia el Noreste. Al comienzo debemos subir un buen repecho hasta alcanzar la vereda. Nos rodean las aulagas y los romeros en flor. Podremos divisar buenas vistas del pueblo de Cogollos Vega, del Tajo, del Cerro del Cuco  y de su majestuoso Peñón de la Mata.

Después de atravesar varios barrancos y brincar por encima de algunos pinos caídos en el camino,  llegamos al punto más alto de la ruta a unos 1.350 m de altitud en la zona de Los Torcales. Hemos recorrido unos cinco kilómetros. El resto del recorrido es de descenso, más pronunciado en el primer kilómetro y muy suave en los restantes. La vereda se acaba donde se juntan el Barranco de la Alfaguara con la Acequia de Fardes.


El camino de la derecha nos llevaría al Cortijo Carialfaquir; pero nosotros tomamos el de la izquierda siguiendo la acequia que serpentea hacia el Oeste. El río Bermejo nos acompaña a la derecha. La pista forestal es muy cómoda de caminar. Llegamos hasta un cruce de caminos, tomando el de la izquierda que nos conduciría a Nivar. Pero nosotros, cuando vamos dejando Cogollos a la derecha, una vez rebasada una chaparra, tomamos una bonita vereda que baja hasta este pueblo a la altura del puente sobre el río Bermejo. Los tajos están repletos de travertinos de gran belleza.  Terminamos la ruta en esta localidad.
 
Y como nos entraron las prisas, hoy la receta la aporto yo; un plato típico de Cogollos Vega, interesante ya que se acerca la época de las collejas que tanto nos gustan a los senderistas: collejas en sobreusa

 

Ingredientes: 1/2 kg de collejas, 5 ajos, 1 rebanada de pan, 100 gr de almendras, 2 pimientos secos, 1 guindilla, aceite de oliva, vinagre y sal. Se lavan las collejas y se cuecen durante doce minutos dejándolas escurrir. En una cazuela de barro se echa aceite y se fríen las almendras, dos ajos, el pan, los pimientos secos y la guindilla. Después se echa al mortero todo eso junto con los restantes ajos y se macha. Posteriormente se sofríen las collejas con un poco de aceite y se añade el machao, un poco de agua con unas gotas de vinagre y sal y se deja hervir. Después se retira del fuego. También se le pueden cuajar unos huevos antes de apartarlo del fuego.

No hay comentarios: