lunes, 10 de febrero de 2014

Test biológico

Hoy realizamos en Proyecto Integrado del IES Jimenez de Quesada una experiencia basada en los test de fitotoxicidad, una prueba basada en el uso de bioindicadores.

Para determinar si un sustrato orgánico esta correctamente estabilizado y, por lo tanto, no inhibe la germinación ni el crecimiento de la radícula, realizamos la siguiente prueba: ponemos en contacto con un extracto del sustrato semillas de berro de agua (Lepidium sativum) y de avena (Avena sativa). A las 24 y 48 horas veremos el porcentaje de germinación en ambas especies y mediremos la longitud de las radículas. 


 Los materiales orgánicos testados son los sustratos, ya maduros, donde estábamos cultivando las lombrices: compost maduro, estiércol de cerdo, tierra y cartón con gallinaza. Además realizamos el test con gallinaza y estiércol de cerdo frescos y con estiércol de vaca maduro. En cada placa colocamos 10 semillas. Y evidentemente hacemos un blanco para determinar el porcentaje de germinación de las semillas con agua exclusivamente. Con todos estos datos determinaremos los índices de fitotoxicidad de cada sustrato.

No hay comentarios: