viernes, 21 de febrero de 2014

En la Cueva del Saúco

Nuestros itinerarios “Ríos de vida: el ecosistema fluvial” nos adentran en las tripas de los ríos, portadores de la sangre, de la vida de nuestros entornos naturales.

Este tipo de parajes nos muestra con claridad la teoría de los ecosistemas: espacio donde encontramos múltiples elementos que se relacionan íntimamente entre ellos estableciendo así un delicado equilibrio. En un río y en su entorno es fácil delimitar estos elementos y apreciar que no están aislados sino que dependen unos de otros. Este es uno de los objetivos principales del presente itinerario, acercarnos a la comprensión de los ecosistemas naturales tomando como ejemplo el fluvial. Y en esta ocasión elegimos el río Dílar. Caminamos por los alrededores de Ermita Vieja, en el municipio de Dílar.

El río Dílar pertenece a la subcuenca del Alto Genil, dentro de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Tiene una longitud aproximada de 35 Km., nace en Sierra Nevada en la Laguna de las Yeguas y desemboca en el Genil a la altura del municipio de Vegas del Genil. El desnivel que recorre es de más de 2.000 m.



Es interesante trabajar este río en la frontera entre sus tramos de montaña y de vega. Se pueden distinguir claramente dos zonas cuyo estado de conservación es muy diferente. En la zona superior, desde el nacimiento hasta el municipio de Dílar, se encuentra bien conservado. 


Un valle en ‘V’ bastante profundo donde la erosión de las rocas calizas ha dado lugar a la formación de imponentes paredones y afiladas crestas, los llamados ‘dientes de viejo’. O a cuevas como la del Saúco en la que entramos a refugiarnos de la lluvia como han hecho los pastores desde antaño. A esta geomorfología se suma la vegetación de un bosque en galería que conforma el bello paisaje que acompaña al río Dílar en su descenso. En la zona inferior, una vez pasado este municipio y a medida que penetra en la Vega, la calidad de la vegetación disminuye, así como el caudal que discurre por el río.
 
 Hoy, a pesar del chaparrón matutino de este enloquecido mes de febrero, hemos disfrutado de este precioso río con los niños y niñas del CEIP San Roque de Churriana de la Vega.

No hay comentarios: