viernes, 10 de enero de 2014

La otra Navidad. Arte y Basura.

Una de las actividades con las que solemos abrir el segundo trimestre en los coles es La otra Navidad. Arte y basura. Es un buen momento para que nos fijemos que en estas fechas los contenedores de basura se llenan antes de lo habitual ya que nos dejamos llevar por el derroche; los que pueden permitírselo, claro está.

Con esta actividad se aborda simultáneamente la creación plástica y los hábitos de la recuperación, la reutilización y el consumo responsable. Pretendemos: (1) transmitir la idea de que la basura es un gran problema que debemos solucionar produciendo menos desechos y reutilizando todos los que podamos; (2) comprender que en Navidad tiramos demasiado y consumimos a lo loco; (3) fomentar las capacidades plásticas y creativas a través de la realización de una obra de arte y un juguete a partir de materiales de desecho; y (4) educar contra el consumismo y a favor del desarrollo de la imaginación y del ocio compartido.


La actividad se introduce a través de la aparición de un cuenta-cuentos muy peculiar, un contenedor embrujado y un tanto revoltoso que nos narra la historia de La Escoba Maestra. Podría haber ocurrido en cualquier lugar, lejano o cercano y hace más bien poco tiempo. La ciudad, que podría tener muchos nombres, se llama Pestilandia y sus protagonistas son Chispita, su mascota Ratata, el Dragón Errequerre, Reciclaruja y  su escoba maestra. Aunque ... también podrías ser tú.

No hay comentarios: