sábado, 18 de enero de 2014

Física y Química de andar por casa

El pasado viernes, en la casa de Cultura de Churriana de la Vega, estuvimos divirtiéndonos con experiencias de física y química de andar por casa. Los destinatarios de todo este cacharrerío fueron alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Federíco García Lorca.

Cromatografía en un filtro de café, limpiar la plata, la saponificación, el airbag y el extintor casero, botes que explotan, huevos que botan, quemar la lana de acero con una pila, el souflle de sangre y agua oxigenada, el buzo de chocolate, el globo faquir, pelos electrificantes, pinchitos con globos, botellas que inflan y desinflan globos, tintes que corretean por la leche, ...

Todas estas experiencias pretenden acercar la física y la química a los participantes, potenciar el pensamiento lógico y la curiosidad por los fenómenos que nos rodean, evidenciar la frontera tan estrecha que separa ambas disciplinas; además quieren mostrar que con pocas cosas pueden realizarse experimentos muy clarificadores sobre la teoría que nos amenaza desde los libros de texto.

Hace quinientos años, al terminar la actividad nos hubieran quemado acusados de brujería; en esta ocasión recibimos un cordial aplauso.

No hay comentarios: