sábado, 27 de octubre de 2012

Callejeando por el Albaycín



 Esta ruta pretendía llegar a la Abadía del Sacromonte pasando por San Miguel Alto. Pero la lluvia otoñal y el viento tarambana obligaron a un cambio de planes. Dejaremos los libros plúmbeos y el Cerro del Aceituno para otra ocasión.

Nuestros diez kilómetros de ruta urbana transcurrieron siguiendo el curso del Genil desde el Centro de Día hasta el final del Paseo de la Bomba. Allí dejamos lo que en el pasado fue vega y ribera para subir al pie de monte.

Las sucesivas cuestas de Molinos y el Caidero nos alzaron hasta la calle del Niño del Rollo que nos condujo al Castillo del Mauror o Torres Bermejas. Bajamos por la vereda llena de encanto y de sombras vegetales a la Cuesta de Gomérez. Desde allí callejeamos para cruzar el Darro y subir otra cuesta, esta vez la del Chapiz.

Y entre el Albaycín y el Sacromonte llegamos a la Cruz de Piedra y a la de la Rauda, donde decidimos que ya nos habíamos mojado bastante.

Dejando al fondo la ermita de San Miguel Alto bajamos por el Albaycín disfrutando de la tregua que nos dieron las nubes y de los tímidos rayos de sol. Placetas, miradores, callejuelas y muchos aljibes nos obligaron a detener, de vez en vez nuestros pasos. El agua que antes repiqueteaba en los paraguas, la imaginábamos ahora refugiada en el Aljibe del Paso, la Vieja, las Tomasas, el Polo, Bibalbonud, el Trillo, …

Y hubo también un rincón para anécdotas y leyendas de este barrio lleno de historia y de historias. La más mágica el buen humor y talante de estos senderistas a los que la lluvia no borró su sonrisa.

Y ahora la receta de la semana aportada por María: truchas rellenas acompañadas por alcachofas meladas:

Hacemos el relleno pochando cebolla bien picada en la sartén y, cuando este doradita, añadiendo trocitos de jamón. Limpiamos bien las truchas y llenamos el buche con el relleno. Colocamos en la bandeja del horno cebollas y patatas en rodajas con un chorro de aceite de oliva y medio vasito de vino. Cuando están casi hechas, colocamos las truchas en la bandeja, les espolvoreamos un poquito de pan rallado por encima y al horno.Las acompañamos con corazones de alcachofa que dejamos hacer a fuego muy lento en un cazo completamente cubiertas de aceite de oliva.

No hay comentarios: