jueves, 8 de marzo de 2012

Trincheras del Maúllo



La ruta de los senderistas Buenos Aires se inició en el pueblo serrano de Víznar, la localidad más alta de la comarca, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor. De origen es árabe, su nacimiento está ligado a la conducción de aguas desde Fuente Grande hasta el barrio del Albayzín, a través de la acequia Aynadamar, el manantial de lágrimas.

Por esta razón tomamos una vereda que pasa junto a esta acequia y llega a la Vereda de la Muerte donde se piensa que pasó sus últimos momentos García Lorca. Un poco más alante comenzamos a subir por la Vereda del Barranco de Viznar hasta Puerto Lobo.

Allí hicimos una parada junto al centro de interpretación donde comentamos algunas cosillas acerca del Parque Natural en el que nos encontramos y sobre las plantas aromáticas y la extracción de sus esencias con los alambiques.


Desde allí tomamos una senda en la que disfrutamos de un magnífico mosaico vegetal compuesto por cedrales, pinos resineros, antiguos cultivos de olivos, coscojas y encinas; y matorrales como jaras, retamas, escaramujos y aulagas. Nos acercamos a un cerro al que subimos por una estrecha y agradable vereda. A pesar de su pendiente nos situamos en un un abrir y cerrar de ojos en las Trincheras del Maúllo; restos de la Guerra Civil española, llamadas así por el ruido que hacían sus usuarios para comunicarse a lo lejos, imitando el maullo del gato montés. Durante la subida nos fijamos en las plantas aromáticas: salvia, lavanda, mejorana, cantueso y tomillo.

Después de disfrutar de la vista de los valles de esta sierra y de la panorámica de los mejores tres miles de Sierra Nevada, regresamos al pueblo de Viznar.

No hay comentarios: