martes, 6 de marzo de 2012

Fitotoxicidad



Este martes, en el invernadero donde trabajan los alumnos de Proyecto Integrado del IES Jiménez de Quesada, hemos realizado a distintos sustratos el test de fitotoxicidad. El objetivo de esta prueba, realizada con materiales y métodos caseros) es comprobar si una fuente de materia orgánica es estable y se puede emplear como abono o enmienda. Si es así, no generará toxicidad sobre las semillas, que germinarán con normalidad.

Los ocho sustratos empleados fueron tres compost (de estiércol de paloma, de residuos derivados de la agricultura en invernaderos y de residuos sólidos urbanos), tres estiércoles (caballo, vaca y paloma) y muestras de nuestras pilas de residuos de poda con y sin estiércol de paloma como activador. Además, no nos olvidamos del blanco para determinar la germinación de las semillas directamente con agua. Las semillas utilizadas fueron el berro de agua o mastuerzo (Lepidium sativum) y la cebada (Hordeum vulgare). En cada placa pusimos diez semillas en contacto con el extracto del sustrato testado.

Además realizamos el control quincenal de la experiencia que determina la afinidad de la lombriz roja por distintos sustratos y removimos las pilas de compost.

No hay comentarios: