miércoles, 25 de enero de 2012

Nigüelas y el río Torrente.


El miércoles 18 en club de senderismo Buenos Aires realizó una ruta preciosa. Nos hizo un día increíble, un sol radiante y llagamos a pisar nieve. Estuvimos en sitios que casi ninguno había estado antes.


Comenzamos en Nigüelas, el pueblo más alto del Valle de Lecrín, esta situado en la margen derecha del río Torrente. Sus aguas, que riegan las vegas de Nigüelas, Dúrcal, Acequias y Mondújar, tienen un sistema de distribución y reparto muy antiguo. El nombre de este pueblo viene del árabe Niwallas (atalaya), aunque otra versión, habla de su origen latino por la estructura de sus antiguas viviendas en forma de naves invertidas (navículas).






Caminamos hacia las eras del río Torrente, una de las cuales la bautizamos como la Era de los Buenos Aires. Pasamos por la vereda de las Pavillas (pava o pavilla es el nombre que se da a los partidores de aguas de las acequias), el antiguo camino de servidumbre de la acequia, por donde es un placer caminar, desde donde podemos contemplar hermosas vistas panorámicas del río Torrente.










A la vuelta nos repusimos en el Rincón de Miguel con el mosto del pueblo, así que resultó de los días más "alegres" y divertidos.

No hay comentarios: