miércoles, 19 de enero de 2011

Química divertida


Aprovechando la declaración del 2011 como año de la Química, hemos diseñado un recurso que pretende acercar esta disciplina a los alumnos y alumnas de educación secundaria de un modo divertido y participativo.

Realizando experimentos sencillos, con materiales cotidianos que podemos encontrar en nuestras casas o en la tienda del barrio, es posible demostrar que la química no es algo aburrido y misterioso limitado a laboratorios poblados de insulsos científicos en bata. Debemos abrir los ojos y la curiosidad a las miles de reacciones químicas que se producen diariamente a nuestro alrededor e intentar comprender su fundamento. La saponificación o la elaboración de jabón, los fuegos artificiales, huevos que botan, cromatografías en un filtro de café, lana de hierro prendida con una pila de petaca, la lombarda como indicador del pH, extintores caseros y un largo etcétera.

Además dedicamos un rincón de la actividad a destacar la figura de Marie Curie, una mujer digna de admiración.



Dedicamos esta actividad a todas las mujeres que despachan la vida sin complejos.

Y también a Tebo, el bienquerido tio y padrino de César; químico de profesión, aprovecha el año de su disciplina para comenzar a disfrutar de su jubilación.

No hay comentarios: