jueves, 26 de marzo de 2009

Trincheras del Maullo




Itinerario ambiental. Chicos y chicas que han dado 11 vueltas al sol. Sierra de Huetor. Trincheras del Maullo. Una sensación agridulce.
Pasear entre los parapetos convertidos en un mirador del nacimiento del río Darro y de infinitos planos de sierra superpuestos. Pero es demasiado sencillo imaginarse una guerra, tan cercana en tiempo y alma, tan salvajemente doméstica.

"Tiembla bajo las explosiones, la cara contra el suelo, sin advertir que la grava le lastima las mejillas: quisiera meterse bajo tierra, perderse en alguna profunda galería donde no alcanzara la muerte, como un gusano o como una hormiga. En los ojos apretados escuece el sudor, la boca abierta de ansiedad aspira tierra. La angustia seca araña en la garganta. En el desacompasado golpeteo de su corazón, que le llena los oídos, el cabo percibe gritos a su alrededor" (Juan Eslava; "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie"). Gritos en el cerro del maullo.

La educación para la paz y la resolución tolerante y solidaria de conflictos está presente de modo transversal en todos nuestros recursos.

No hay comentarios: